viernes, 28 de agosto de 2015

Cinco equipos españoles en la Champions League, hito histórico

La Champions League nunca había tenido cinco representantes procedentes de una misma Liga. La española va a ser la primera en disfrutar de ese hito histórico en esta campaña 2015-2016. El Fútbol Club Barcelona logró el billete como campeón de Liga, además de ser también campeón de la Champions en la última final, superando a la Juventus. Real Madrid y Atlético de Madrid lograron el billete de forma directa a través de la Liga, como segundo y tercer clasificados. El Sevilla fue el primer club que logró llegar a la máxima competición continental siendo campeón de la Europa League. Y el Valencia, que fue cuarto en la Liga, ha culminado el repóker español superando al Mónaco en la previa europea.

Inglaterra tuvo una ocasión de lograr cinco representantes en la Champions League en la temporada 2005-2006, pero la desperdició. Chelsea, como campeón de la Premier League, y Arsenal, lograron el billete directo. El Liverpool fue campeón en la edición anterior de la Champions, con la memorable remontada al Milan y los penaltis que convirtieron a Dudek en el héroe de los de Anfield, pero ese año la UEFA cambió la norma y no garantizó la presencia del defensor del título en la siguiente temporada. La polémica que se creó permitió que los Reds entraran al menos en la primera eliminatoria previa. Para llegar a la fase de grupos tuvieron que eliminar al galés Total Network Solutions, al lituano FKB Kaunas y CSKA Sofía. Otros dos equipos ingleses entraron en la última previa. El Manchester United cumplió y superó al Debrecen húngaro, pero el Everton no pudo eliminar al Villarreal.

Como el Real Madrid fue el primer campeón de la Copa de Europa, en la temporada 1955-1956, España fue también el primer país en contar con dos equipos en la máxima competición continental. En la siguiente campaña, el equipo blanco compartió participación con el campeón de Liga, el Athletic de Bilbao. Con la aprobación del nuevo formato, en el que no sólo los campeones de los torneos domésticos tenían derecho a participar en la ya nombrada Champions League, España no fue el primer país en contar con cuatro representantes. Ese honor se lo quedó Alemania. Fue en la temporada 1997-1998, cuando la Bundesliga coló en la competición europea a Bayern Munich, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund de forma directa, en el caso del tercer equipo además como poseedor del título de Champions, y se les unió el Sttugart.

El Real Madrid es el equipo europeo por excelencia, el que más títulos de Champions tiene en sus vitrinas, nada menos que diez en sus 45 participaciones. Con su último triunfo, la pasada temporada, el Fútbol Club Barcelona ha empatado al Bayern con cinco títulos, sólo superados por el equipo madridista y los siete entorchados que posee el Milan, aunque el club catalán sólo ha jugado la competición en 25 ocasiones. Atlético de Madrid y Valencia tienen su techo en el subcampeonato, y ambos han perdido dos finales en las diez ediciones que han disputado cada uno. El Sevilla ha llegado a la principal competición europea de clubes en cuatro ocasiones, y su tope está en los cuartos de final que alcanzó en su primera presencia, en la temporada 1957-1958, cuando fue eliminado por el Real Madrid, que después sería campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario