lunes, 17 de agosto de 2015

Premier League, los Cuatro Grandes buscan prolongar su dominio

Desde que la Liga inglesa de fútbol se convirtió en la Premier League en 1992, sólo cinco equipos han conseguido levantar el trofeo. Y cuatro de ellos, los dos de Manchester por un lado, United y City, y dos de Londres, Chelsea y Arsenal, siguen siendo los actuales dominadores del fútbol inglés. El campeón de las últimas veinte ediciones ha sido uno de esos cuatro conjuntos, después de que el Blackburn Rovers lograra el título en la temporada 1994-1995 y sea el único que ha sido capaz de romper esa hegemonía. Como si el paso de los años no importara, estos cuatro equipos son los grandes favoritos al título en la campaña 2015-2016, aunque en esta ocasión han optado por caminos diferentes para buscar el triunfo, pero confirmándose la supremacía económica que ahora mismo tiene la Premier League en el fútbol continental, con una inversión global de más de 650 millones de euros.

La excepción ha sido en buena medida el Chelsea de José Mourinho, el actual campeón, que apenas se ha reforzado, y hasta el comienzo del campeonato sólo el Everton había invertido menos dinero en fichajes que los Blues. Salvo el colombiano Falcao, que lleva años lejos de su mejor nivel y que viene de protagonizar un año muy discreto en el United, todas sus incorporaciones han sido para apuntalar la plantilla pero no para sumar grandes estrellas a la constelación de la que ya puede presumir. Su gran rival por el título tendría que ser, como ya lo fue la temporada pasada, el Manchester City de Mauricio Pellegrini. Milner y Dzeko, dos hombres importantes en el equipo en los últimos tiempos, han sido sustituidos por el ex del Liverpool Raheem Sterling, el jugador inglés más caro de la historia gracias a este traspaso de 60 millones de euros, y Fabien Delph, procedente del Aston Villa.

Louis Van Gaal afronta su segundo año al frente del Manchester United con la necesidad de conseguir ya resultados importantes, y para ello ha conseguido de los dueños del club una nueva inversión de 100 millones para que su plantilla sea más amplia. Los Diablos Rojos, que ya acometieron una gran y cara reforma el pasado verano, fueron la gran decepción de la pasada campaña, ya que su enorme gasto en fichajes no le dio al holandés más que para alcanzar la cuarta plaza, y este año las incorporaciones de Depay, Schneiderlin, Lindgar y Schweinsteiger obligan a pensar en la exigencia de un juego más vistoso y efectivo. El cuarto en esta lucha es el Arsenal, que ha roto su senda derrotista con la conquista ya de cuatro títulos casi consecutivos pero que no huele el éxito en la Premier desde la temporada 2003-2004. Arsene Wenger no ha hecho grandes incorporaciones y confía en la calidad de su centro del campo, aunque sigue buscando un delantero que haga crecer a su equipo.

Tottenham, Liverpool y Southampton, los tres equipos que se clasificaron para la Europa League, tienen la misión de dar guerra a los grandes, pero parece muy difícil que puedan sorprenderles en la carrera de fondo que es la Premier y que haya grandes cambios en la parte noble de la clasificación. El caso del Liverpool es significativo, ya que después de rozar el título en la temporada 2013-2014 y de quedarse muy lejos de la cabeza de la tabla en la pasada campaña, ahora tiene que afrontar un escenario sin su gran capitán, Steven Gerrard, y tras el traspaso de Sterling. Aún así, los Reds han fichado fichado mucho (es el equipo que más dinero ha gastado) y sueñan con volver a luchar por la Premier. En el otro lado de la tabla, Bournemouth, Wattford y Norwich City son los tres nuevos integrantes de la Premier, tras lograr el ascenso la pasada temporada y lucharán por la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario