miércoles, 19 de agosto de 2015

El reto del Bayern: su cuarta Bundesliga consecutiva

El Bayern Munich es el equipo que más veces ha ganado la Bundesliga, con nada menos que 24 títulos de los 52 que se han disputado, casi la mitad. Pero nunca ha sido capaz de llevarse el título liguero en cuatro ocasiones consecutivas. Ese es el reto que se le presenta al equipo de Pep Guardiola en la temporada 2015-2016, después de haber logrado ser campeón en las tres campañas anteriores, la primera bajo el mando de Jupp Heynckes y las dos siguientes ya con el ex técnico del Fútbol Club Barcelona.

Hasta en tres ocasiones anteriores tuvo el equipo munichés la posibilidad de lograr este singular póker sin poder hacerlo realidad. Le sucedió en la temporada 1974-1975, cuando el Borussia Mönchengladbach rompió el primer trienio dominador del Bayern, precisamente con otros tres títulos consecutivos. El Werder Bremen fue el segundo equipo que impidió los cuatro títulos consecutivos, llevándose el título en la temporada 1987-1988. Y el Borussia Dortmund, en la 2001-2002, fue el último equipo en romper el sueño histórico del Bayern. La pregunta es si habrá un cuarto equipo capaz de impedir esa gesta.

Los rivales del Bayern serán los habituales, el Wolfsburgo, el Borussia Dortmud y el Bayer Leverkusen, con la incógnita del Sttutgart, un equipo que quiere resurgir y volver a los puestos de cabeza después de tres temporadas inmerso en la parte baja de la tabla. El Wolfsburgo sobresale entre los rivales del Bayern, y de hecho, además de una memorable goleada por 4-1, es el que logró la pasada campaña el subcampeonato con la menor desventaja con respecto al Bayern, sólo diez puntos. En la 2012-2013 la diferencia fue brutal, nada menos que 25 puntos con respecto al Borussia  y en la siguiente fueron 19 sobre el equipo de Dortmund.

Guardiola, que a pesar de todo ha claudicado ya en las tres ediciones de la Supercopa que ha jugado (las dos primeras frente al Borussia Dortmund y la tercera frente al Wolfsburgo), teniendo ahí una importante espina clavada que la prensa no le deja olvidar, ha apostado por mantener el bloque ya campeón con la suma de Vidal y Douglas Costa. En realidad, no ha habido grandes desembolsos económicos en la Bundesliga más allá del que ha realizado el propio Bayern, que ha llegado hasta los 77 millones (65 entre los mencionados Vidal y Costa), muy por encima de los 31,5 que se ha gastado el Schalke 04, los 22,5 del Bayer Leverkusen, los 19,5 del Borussia Dortmund o los 14,7 del Wolfsburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario