miércoles, 16 de septiembre de 2015

De 0 al cielo en 2 partidos...Bendita crisis Cristiano

Agüero, máximo goleador de la Premier. Foto: Manchester City.
No es nada fácil ser el máximo goleador de la Premier League en dos temporadas consecutivas y ese es el reto que tiene ante sí Kun Agüero, el delantero del Manchester City sin embargo hoy ha dado un paso adelante para ello con sus 5 dianas. Desde que el campeonato recibe esta denominación, en la temporada 1992-1993, sólo han sido capaces de repetir Alan Shearer, que logró esa distinción con el Blakburn Rovers en las campañas 1994-1995 y 1995-1996, y un tercer entorchado en la siguiente ya con el Newcastle; Thierry Henry, que también logró ser el máximo goleador de la competición en tres ocasiones consecutivas con el Arsenal, de 2004 a 2006; y Robin Van Persie, que lo fue en la 2011-2012 con el Arsenal y en la 2012-2013 con el Manchester United.

Agüero, en realidad el único delantero que todavía permanece en la Premier que podría lograr un segundo premio de máximo goleador, hizo 26 goles a lo largo de la pasada temporada, cinco más que Harry Kane, delantero del Tottenham y una de las grandes esperanzas inglesas para que su selección reverdezca viejos laureles. El argentino se quedó lejos del récord en la Premier, los 34 tantos que hicieron tanto Andy Cole en el Newcastle en la campaña 1993-1994 como Alan Shearer con el Blackburn en la siguiente.

Dado que muchos de los grandes no tienen killers natos en sus plantillas, y a la espera de sorpresas, será difícil que la lista de máximos goleadores difiera mucho de la de la pasada. Si Diego Costa es capaz de superar sus lesiones y jugar con más regularidad, tendría que aspirar a mejorar los 20 goles que hizo la temporada pasada. Más difícil será que Alexis Suárez supere los 16 que le convirtieron en el máximo goleador del Arsenal o que Wayne Rooney supere los 12 que hizo en el pasado campeonato, muy lejos de su mejor marca, los 27 que hizo en la 2011-2012, que no le bastaron entonces para ser el máximo goleador porque Van Persie hizo tres más en el Arsenal. Hasta hoy teníamos y tenemos una rebelión de goleadores de los modestos con Vardy del Leicester a la cabeza y / goles, veremos si aguantan el envite del argentino después del subidón de hoy.

El dominio de los cuatro grandes, el mismo que sufre la Premier para designar a sus campeones, también se deja sentir en la tabla de los máximos goleadores. Con la única excepción de Luis Suárez jugando para el Liverpool en la temporada 2013-2014, el último jugador que se convirtió en el mejor anotador sin jugar en Chelsea, Arsenal, Manchester United y Manchester City fue Kevin Phillips, que logró este galardón en la temporada 1999-2000 desde las filas del Sunderland. Lo curioso es que antes de esa fecha, ninguno de estos cuatro equipos había podido presumir de tener en sus filas al mejor artillero de la Premier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario