martes, 22 de septiembre de 2015

Creando sistemas y estrategias. Anticípate actualiza y utiliza el stake adecuado



Seguro que muchos de los que ahora empezáis a leer este post, habéis trabajado o estáis trabajando en algún sistema que genere rentabilidad a medio y largo plazo. Y seguro que habéis empezado analizando bases de datos de anteriores temporadas, cruzando variables y comprobando vía back test si el "sistema" al que hemos llegado hubiera generado beneficios en el pasado y pudiera seguir generándolos a futuro. 

En todo sistema hay un componente estadístico importante pero si no está acompañado de un filtro previo y alguna componente de "factor humano y personal" es difícil POR NO DECIR IMPOSIBLE que pueda ser ganador a largo plazo. Con esto me refiero a que todo sistema o estrategia nace de una idea previa a la que hay que dar forma y mejorar y eso no lo hace ningún software ni hoja de excel...el software hace lo que nosotros le decimos que haga.

El filtro previo es importante, por ejemplo no todas las ligas tienen las mismas tendencias, ni todos los equipos de una misma liga se comportan igual a lo largo de la temporada.

Por otro lado, si un sistema no lo alimentas y no lo actualizas con stats de los últimos 2 ó 3 años puede dar un vuelco y transformarse en no rentable rápidamente, por eso es importante estar atento a cambios (internos o externos) por pequeños que sean que pudieran afectar a competición que estemos pronosticando, así como a la composición de los equipos que la forman.

Lo ideal cuando estamos trabajando en una estrategia o sistema es que lo sea con stake plano pero la gestión del stake, en muchos sistemas forma parte importante del resultado del mismo (flat, variable, Criterio de Kelly, Dlambert, rolling, etc, etc) . Es importante también concretar vía estudio previo cual será la unidad de stake de tu bank, y qué % según sea la gestión elegida (de este tema ya os he hablado en otro post no me enrollo).

La Martingala es uno de los más peligrosos (no obstante otro día hablaré de variables acotadas de esta gestión que son exitosas para algunos).

No son pocos los sistemas que fracasan por una mala elección de la gestión del stake. Una variación en el universo que estamos analizando si se acompaña de una gestión agresiva tendrá un efecto multiplicador en el resultado. 

Os hablo de esta gestión para introduciros este ejemplo de un proyecto que ha desarrollado un miembro de uno de los foros más numerosos que he visitado en alguna ocasión y que me llamó la atención por varios motivos.

El proyecto está basado en la liga americana de hockey NHL y creo que pese a que lo explica en inglés se entiende muy bien (incluso para los que tenemos un inglés no muy allá), os dejo el enlace en el que podéis ver en qué estaba basado, básicamente en entrar al equipo contrario cuando uno había ganado 3
partidos consecutivos con una serie de restricciones o reglas que también están explicadas en el post, todo estaba acompañado de los resultados del sistema vía back test de los últimos 6 años (como podréis ver muy buenos).

http://www.sportsbookreview.com/forum/hockey-betting/1343065-wallco-nhl-gold-453-units-6-years.html

El proyecto que tenéis en el link se gestiona con una Martingala acotada a 3 repeticiones. Los resultados en los últimos años han seguido siendo buenos hasta esta última temporada 2014/2015 (podéis verlo en los últimos post del hilo hacer click en la última hoja) en la que ha acabado con -55 unidades, principalmente motivado por el bajo % de acierto en la última martingala "la C", en años anteriores el hit rate en esta última era muy superior a lo que ha sido esta última temporada (sin embargo el hit rate del sistema no ha variado mucho).

Hubiera cambiado algo este año si la gestión hubiese sido otra??? Y si en lugar de entrar al tercer verde se hubiera optado por entrar al cuarto??? Y si algo ha cambiado este año en la NHL y no lo hemos valorado??? Sólo un equipo o 2 han cambiado todo por que han "contaminado" las stats la liga o había más implicados??

En los próximos días os escribiré sobre la importancia de leer las stats y las cuotas antes de ponerse a trabajar en un sistema, de su interpretación y análisis de la correlación entre variables dependerá de si somos capaces o no de hacer un sistema rentable que sea estable en el tiempo, fundamental anticiparse (como os he comentado al inicio del post) y seguir posible cambios "invisibles" que se estén produciendo en el mercado con el que trabajamos.

Esta semana publicaré 2 estudios, uno sobre las Top 5 ligas de futbol y otro sobre las correlaciones entre variables después de las primeras 10 jornadas de liga, este último aun lo tengo pendiente de actualizar al finalizar la jornada de hoy 10ª)

Espero que os haya resultado curioso el hilo del link y la estrategia que planteaba este usuario.

Abrasos

Manu

Como siempre gracias por estar ahí si os ha aportado algo os agradezco vuestros RTs y follows :-) GRACIAS!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario